El Centro San Camilo presenta su Memoria 2023 dentro del Día M

Trabajadores, colaboradores y voluntarios celebran lo vivido en el último año

 

El Centro San Camilo ha celebrado uno de sus días “Humanizadores”, el dedicado a hacer Memoria. El Día M es una jornada muy importante para la institución, ya que reúne a todo el equipo de personas que forman parte de su actividad: médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, fisioterapeutas, docentes y personal de mantenimiento, cocina, limpieza, administración… así como voluntarios del Centro de Escucha y colaboradores de la revista Humanizar.

Un punto de encuentro para recordar todo lo realizado juntos en el último año. Por ello, se ha presentado oficialmente la Memoria 2023. Una publicación que recoge la misión del Centro, su actividad anual y todos sus resultados. “Con ella ponemos en valor el trabajo de todas las personas que humanizan con su cuidado, generando conocimiento, impartiendo formación y favoreciendo alianzas con entidades para la Humanización” señaló Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad.

Una publicación que es, en definitiva, la mejor carta de presentación del Centro San Camilo. Basada en la transparencia, contiene los datos alcanzados y comparados con los últimos años. Cifras que son relevantes para su director, José Carlos Bermejo, quien destacó, entre otros datos, los 34 Centros de Escucha en España o las 25 universidades “que nos eligen para hacer prácticas”. Asimismo, tuvo palabras para la innovación “no solo en los espacio sino en las investigaciones y publicaciones del Centro”.

Además, en 2023 el Centro cumplió 20 años impartiendo posgrados, distribuyó 7000 libros, contó con 4000 participantes en sus jornadas y en su amplia actividad están implicadas cerca de 9000 personas.

Un evento que continuó con un almuerzo de los asistentes y la posterior conferencia-coloquio a cargo de la responsable de Investigación y directora de la revista Humanizar, Rosa Ruiz, sobre la ternura. Bajo el título “Esa debilidad imprescindible” profundizó en las siete características de la ternura: sincera, humilde, valiente, libre, lenta, confiada y generosa, e invitó a los presentes a redescubrir y practicar “esa cualidad relacional que tenemos y que atraviesa el mundo”

Por último, una eucaristía puso el punto y final a la celebración del Día de la Memoria, con la que se dio gracias por todo lo compartido.