El Centro San Camilo y el voluntariado

Para cumplir la MISIÓN y VISIÓN del Centro San Camilo desarrolla programas en diferentes servicios con equipos multidisciplinares, formados por trabajadores y/o voluntarios, que dan respuesta a necesidades de las personas mayores, dependientes, que se encuentran al final de la vida y/o que viven situaciones de fragilidad y sufrimiento, desde los VALORES del Centro, y que se traducen en múltiples acciones.

En San Camilo entendemos el voluntariado como una forma concreta…

  • de vivir valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad.
  • de dar respuesta a la soledad y al sufrimiento.
  • de comprometerse en la transformación y mejora de las personas y de la sociedad.
  • de promover acciones de calidad frente al individualismo superando la barrera de la buena voluntad.
  • de crecer como personas reconociendo nuestra fragilidad y compartir nuestras competencias.

"Ser voluntario del Centro San Camilo es una forma concreta de comprometerse con la realidad del sufrimiento y participar en la construcción de una sociedad en las que las personas somos el centro y una apuesta clara por la construcción de una cultura de la gratuidad"

¿Quién puede ser voluntario?

Toda aquella persona mayor de 18 años que quiera participar de la Misión, Visión y Valores del Centro San Camilo y que queriendo trabajar en equipo con los trabajadores y voluntarios del Centro, se incorpora a alguno de los Programas.

Principios:

  • Tener convicciones morales y éticas acordes a la misión y los valores Camilianos.
  • Tener capacidad emocional para trabajar con personas en situación de extremo sufrimiento y capacidad para mostrar empatía.
  • Poseer un gran sentido de la discreción y capacidad para guardar la confidencialidad (Código Ético).
  • Realizar el proceso de formación inicial y específico diseñado por cada programa.
  • Preferiblemente no estar en proceso de búsqueda de empleo.
  • No utilizar el voluntariado como remedio para paliar su soledad ya que se tienen riesgo de poder generar transferencias y contratransferencias.

Voluntariado en el Centro Asistencial

En el Centro Asistencial los voluntarios participan en diferentes programas de la Residencia Asistida para personas mayores y de la Unidad de Cuidados Paliativos:

- Programa de Servicios Generales:

La persona voluntaria que participa en este Programa tiene como tarea todas aquellas actividades que tienen como objetivo lo “invisible”: aquello que es necesario realizar para que todo lo demás se pueda hacer bien realizando tareas administrativas o manuales en algunos de los diferentes departamentos del Centro San Camilo.

- Programa de Actividades

La persona voluntaria que participa en este Programa desarrolla su tarea en las actividades promovidas por los Departamentos de Animación Socio-Cultural, Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia… La participación de los voluntarios tiene como objetivo, colaborar a que los objetivos terapéuticos, indicados por el profesional de referencia, puedan llevarse a cabo con los residentes y usuarios del Centro de Día.


- Programa de Acompañamiento

El voluntario que participa en este Programa desarrolla su tarea en las actividades promovidas por el Servicio de Atención Espiritual. Tiene como objetivo acompañar a los residentes y familiares así como a los pacientes de la unidad de cuidados paliativos y a sus familiares en la experiencia de soledad no deseada, en el aislamiento producido por la demencia mediante el acompañamiento compasivo, en la construcción de relaciones interpersonales significativas en este último tramo de su vida.

Voluntariado en el Centro de Escucha

El Centro de Escucha San Camilo, es un servicio de orientación y acompañamiento psicoemocional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es ayudar a todas aquellas personas que están pasando por una situación de sufrimiento debido al fallecimiento de un ser querido o cualquier otra pérdida vital que genere dolor (perdida de salud, de pareja, de trabajo, malas relaciones familiares, soledad…)

Para ser voluntario del Centro de Escucha a este voluntariado además se requiere:

  • Formación de base relacionada con el acompañamiento psicoemocional, preferiblemente estudios en materias relacionadas con la psicología, el counselling o relación de ayuda.
  • Preferiblemente, tener experiencia en el acompañamiento en situaciones de sufrimiento.
  • Compromiso de permanencia de 2 años continuados
  • Realizar el curso obligatorio anual.
  • No tener “heridas emocionales abiertas”, estar viviendo situaciones muy difíciles y duras que pueda hacer que se proyecten en la persona atendida las propias dificultades.
  • Atender a un mínimo de dos personas a la semana.
  • Asistir a una de las tres supervisiones mensuales.

Formulario de Voluntariado