Comité de Ética Asistencial de Humanizar

Comité de Ética Asistencial

El reconocimiento de la dimensión ética intrínseca a toda actividad de cuidado, lleva al Centro San Camilo a poner en marcha, hace años, un Comité de Ética Asistencial (CEA).

El Comité de Ética Asistencial es un órgano consultivo e interdisciplinar, cuyo fin principal es asesorar a los usuarios, sus familias así como a los profesionales en la resolución de los posibles conflictos éticos que se producen durante la práctica asistencial.

El equipo

El equipo de personas, internas y externas a la propia organización, aporta reflexión y líneas de profundización sobre las prácticas habituales en la atención a mayores y enfermos así como también sobre los modos de gestión y organización del trabajo, siempre eliminando cualquier connotación de juicio u opinión.

Cuestiones que trata el Comité

El Comité de Ética Asistencial San Camilo (CEA) aborda cuestiones éticas relacionadas con la atención y el cuidado a los residentes. Entre sus funciones destacan:

  • Asesoramiento a profesionales: El Comité puede proporcionar orientación y asesoramiento ético a los profesionales: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, auxiliares, etc., cuando se enfrentan a conflictos éticos en su práctica diaria.
  • Revisión de procedimientos éticos: El Comité, a petición del Centro, podría revisar los procedimientos éticos del Centro, asegurándose de que se sigan los principios éticos en la toma de decisiones y en la prestación de cuidados.
  • Formación: El Comité puede organizar actividades y jornadas de formación para el personal del Centro, con el fin de aumentar la sensibilidad ética y mejorar la capacidad para abordar situaciones éticamente complejas.
  • Análisis de casos éticos: El Comité puede analizar casos éticos que surjan en el desarrollo del trabajo diario en el Centro.

La principal función del CEA es proporcionar orientación y recomendaciones para abordar estos conflictos de manera ética y respetuosa.

Comité de Ética Asistencial de Humanizar

Plataforma para Atención a la Dependencia

La Plataforma para Atención a la Dependencia y el Comité de Ética Asistencial del Centro San Camilo han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad de la asistencia de las personas mayores en las residencias y centros de día adscritos a PAD. 

El fin de este convenio es formar parte de este prestigioso Comité de Ética que vele por los derechos de las personas mayores en línea con los preceptos y las demandas de la administración regional de la Comunidad de Madrid. Este comité dará asesoramiento a las residencias de la tercera edad ante posibles conflictos éticos que se puedan producir durante la práctica clínica y asistencial. 

La Plataforma para la Atención a la Dependencia (PAD) es una asociación empresarial que integra a más de 60 residencias y centros de día en la Comunidad de Madrid. Su labor se centra en apoyar y resolver las necesidades diarias de los centros residenciales bajo criterios estrictamente profesionales. En la actualidad está integrada en la FED, Federación Empresarial de la Dependencia, de ámbito nacional que posee la mayoría representativa en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo del Sector.