Escuela de Pastoral de la Salud: en busca del encuentro sanante

Una semana para profundizar en el cuidado espiritual del enfermo

 

Del 8 al 12 de julio en Centro de Humanización de la Salud San Camilo acoge la Escuela de Verano de Pastoral de la Salud. Un curso intensivo que se convierte en oportunidad para el estudio, reflexión y actualización sobre la atención espiritual, orientada a la promoción del cuidado y la salud integral. Todo desde la experiencia del propio Centro.

Como anfitrión y director, José Carlos Bermejo, ha dado la bienvenida a los asistentes, animándoles a “disfrutar de este encuentro presencial”. Asimismo, en el inicio de esta semana de formación, ha destacado el objetivo de la misma: “ojalá sea una escuela sanante, basada en el valor de la relación entre quien visita y quien es visitado, porque es en el encuentro donde se cultiva la pastoral de la salud”. Pastoral que también se encuentra en los posgrados y publicaciones, así como en los distintos espacios del Centro “donde no solo cuidamos lo físico sino también lo espiritual” ha señalado.

Una escuela de verano integrada por alumnos llegados de República Dominicana, Colombia y Lisboa, así como de Zamora, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Galicia, Sevilla y Madrid. Un grupo variado de sacerdotes y religiosas, voluntarios del Centros de Escucha, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos de cuidados paliativos. Un espacio para el aprendizaje de competencias dirigidas al acompañamiento y el intercambio de experiencias entre creyentes, de la mano de numerosos expertos en la materia. 

La primera mañana ha contado con la participación de Ia teóloga Ianire Angulo, quien ha abordado la vulnerabilidad, la enfermedad y el cuidado en la Sagrada Escritura. Mientras que por la tarde ha sido el turno para el camilo Luciano Sandrin, quien ha defendió la palabra de Dios por encima de la teología y la pastoral aplicada a la actualidad de los contexto en que vivimos, “pues la Pastoral es un camino de salvación” ha afirmado. 

A lo largo de la semana se sucederán las clases de la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Consuelo Santamaría, que hablará de la espiritualidad del agente de pastoral; el doctor en medicina máster en bioética, Javier Rivas, que incluirá aspectos de la bioética en la pastoral de la salud; y el responsable de Atención Espiritual del Centro San Camilo, Xabier Azkoitia, que abordará el final de vida y el duelo. Por su parte, José Carlos Bermejo añadirá la aplicación del counselling a la pastoral de la salud; mientras de Sandrin, dedicará otra sesión a la psicología del enfermo y de la familia.

Finalmente, Sandrin será el encargado de clausurar esta semana de actividades con la conferencia ¿Envidioso yo? Claves emocionales y salud espiritual, en el marco de la celebración del Día de San Camilo, el viernes 12 de julio a las 18:00 horas.