Fiesta de San Camilo, patrón de los enfermos, hospitales y sanitarios

Día en el Centro para el tributo, encuentro y celebración de la humanización

 

Con motivo de la festividad de San Camilo de Lelis, el Centro de Humanización de la Salud San Camilo celebró el pasado 12 de julio su fiesta anual. Un encuentro de residentes, familiares, trabajadores, voluntarios, colaboradores y amigos del Centro de Tres Cantos, para conmemorar el fallecimiento del fundador de la Orden de los Camilos, gigante de la caridad y patrón de los enfermos, hospitales y personal sanitario el 14 de julio de 1614.

Una jornada que comenzó con la actividad Diálogos en San Camilo, a cargo del psicólogo y religioso camilo, Luciano Sandrin, quien ofreció una conferencia sobre la envidia y sus claves emocionales y de salud espiritual. Una charla que puso el broche de oro a la semana de la Escuela de Verano de Pastoral de la Salud. El autor del libro ¿Envidioso yo? explicó que “la envidia es una emoción que divide y nos separa, un claro signo de que no se ha madurado una sana autoestima porque se siente amenazada la identidad… Es una enfermedad de la mirada y para ser tratada tiene que reconocerse” señaló. 

A continuación, se celebró una eucaristía presidida por el P. Arnaldo Pangrazzi, quien recordó la figura de San Camilo y su papel en el mundo de la salud y la humanización. Ceremonia que también conmemoró sus bodas de oro sacerdotales, así como las bodas de diamante del también camilo P. Santiago González. Además, contó con la presencia de Ángel Camino, OSA, Vicario Episcopal de la Vicaría VIII.

Después, se realizó un acto cultural dirigido por Francisco Javier Rodríguez, director de Recursos Humanos del Centro, con la participación del gerente José Manuel Martínez y el Hno. Long, superior de la comunidad de Tres Cantos. Evento que también contó con la presencia del alcalde Jesús Moreno y varios representantes de la corporación municipal; así como las palabras del director del Centro, José Carlos Bermejo, quien ofreció una emotiva alocución sobre el lema del carisma camiliano “Más corazón en las manos”, subrayando la importancia de la compasión en el cuidado. 

Acto cultural que concluyó con un recital de piano a cargo de la intérprete, Mihaela Duma, que dio paso a un cóctel en los jardines del Centro. 

INAUGURACIÓN DE “MANFREDONIA” 

Por otra parte, dentro del Día de San Camilo tuvo lugar la inauguración de un nuevo espacio para el encuentro: Manfredonia. Un rincón que quiere ser una invitación a la relación, al compartir agradablemente, dotado de mesas, sillas, zona de sombra y rodeado de naturaleza. 

Hace alusión a la localidad italiana a la que se dirigía Camilo de Lelis, el 2 de febrero de 1574, cuando tuvo lugar su conversión a la vida religiosa. Así Manfredonia, pone en valor la importancia del cambio en la vida, el abandono de las conductas que hacen daño y el coraje de emprender caminos nuevos.