“La escucha activa es de las mejores caricias que podemos hacer”

Hablamos de trato humano para Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid

 

La Subdirección General de Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid promueve el podcast Calidad punto social, que pone a disposición de los centros y servicios de atención social otro medio más de formación e información en materia de Calidad e innovación. 

Una serie de capítulos que aportan interesantes pautas en diferentes temas, fomentan buenas prácticas y ponen en valor el trabajo realizado por los profesionales del sector. Así, en cada uno participan voces expertas que, desde su conocimiento y experiencia, aportan reflexiones y consejos de interés.

El podcast del mes de julio está dedicado al Trato humano y escucha activa en entornos residenciales. Coordinado y presentado por Javier Varela, a lo largo de doce minutos aborda la implicación de la escucha en los centros sociales, subrayando sus beneficios y buena praxis. Un capítulo en el que ha participado José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo, junto a las trabajadoras sociales Rosa Mochonado y Ofelia López, quienes han coincidido en que el trato humano no es buenismo ni bondad sino que tiene que ser algo aprendido.
 

QUÉ ES EL TRATO HUMANO

Para José Carlos Bermejo el trato humano “implica cuidar bien a las personas, respetando su dignidad de manera sagrada por ser humanas, evitando el maltrato e impregnando las relaciones de la sabiduría que nace del corazón, de la ternura”. Por ello ha reivindicado que “para cuidar bien hay que cultivar la profesionalidad de los cuidadores, cultivando las habilidades necesarias a nivel técnico, relacional, emocional, cultural y espiritual”, para lo que hay que  seleccionar bien a los cuidadores, formarles y supervisarles.

Entre las buenas prácticas a implementar, Bermejo ha citado la empatía compasiva, la motivación y los cuidados paliativos para aliviar toda clase de sufrimiento. “Una buena praxis es hacer de la virtud de la ternura una actitud cotidiana” señala.

 

BONDADES DE LA ESCUCHA ACTIVA

Entre los aspectos positivos que tiene adoptar una escucha activa en la vida cotidiana, el director del Centro San Camilo afirma que es capaz de captar cómo vibra al persona por dentro, su mundo valórico, para lo que hay que tener competencia lingüística y narrativa. Asimismo, “refuerza la adherencia terapéutica, es motivadora, permite validar los sentimientos de la persona (acabando con la soledad no deseada) y permite confrontar y hasta persuadir”.  

No obstante, “la escucha activa tiene un precio: genera fatiga por compasión, por eso en nuestro centro la hemos profesionalizado a través de un Centro de Escucha” añadió José Carlos Bermejo, quien finalizó sosteniendo que “la escucha activa es una de las mejores caricias que podemos hacer a una persona frágil y dependiente”.


PODCAST PUBLICADOS 

En las anteriores ediciones del podcast Calidad punto social se han tratado asuntos como el modelo EFQM, la innovación en servicios sociales, la mediación y gestión de conflictos, la comunicación interna y externa, la responsabilidad social, los sistemas de participación, la formación o el modelo de calidad Madrid Excelente.

Escucha aquí el podcast Trato humano y escucha activa en entornos residenciales.