La realidad de las personas migrantes en la revista Humanizar del verano

Nuevo monográfico de la publicación para la humanización del mundo de la salud

 

Desde que el mundo es mundo existe el fenómeno migratorio con personas y colectivos que traspasan fronteras abandonando el lugar que les es propio, por diversos motivos. Según el Informe sobre Migraciones Mundiales, el número de migrantes se ha triplicado en las últimas cinco décadas. Un número que, en la mayoría de los casos, comparte un denominador común: la vulnerabilidad, unida a la desigualdad y la pobreza. 

Como señala Rosa Ruiz, directora de la revista Humanizar, “el modo en que afrontemos la migración y tratemos a las personas migrantes es una buena medida del grado de humanidad y madurez de una sociedad”. Así, el  monográfico de julio y agosto recoge algunas de sus causas, consecuencias y reflexiones en su acompañamiento, como una invitación a mejorar en nuestra convivencia y supervivencia como comunidad.  

Desde el reportaje sobre la causas climáticas de los movimientos migratorios que expone Araceli Caballero, hasta el daño a la salud mental en los migrantes como desarrollan Carlos Meza, Javier Rivas o Alejandro Rocamora; pasando por los déficit de la atención sanitaria que explica Salam Doudieh en una entrevista de Raquel Miguel. Sin olvidar los datos que aporta la experta en Laura Sanz-Cruzado que charla con la escritora Diana Moreno, dibujante y periodista especializada en migraciones.

Entre sus páginas, también destacamos las conversaciones de Gema Moreno con Cristina Ramírez, que relaciona la trata de personas con el fenómeno de la migración, y con el divulgador sanitario Ramón Sánchez Ocaña, quien se despide como colaborador de Humanizar. También Pilar Martínez comparte una entrevista con otro mediático presentador de televisión e hijo de emigrantes, Luis Larrondera.

Todo ello regado con los artículos sobre la infancia de Consuelo Santamaría, la radiografía de Julián del Olmo, el análisis feminista de Rosa María Belda, la relación de ayuda de José Carlos Bermejo, el humor de Ramón Gutiérrez y las recomendaciones cinéfilas de Peio Sánchez. 

Páginas para “Despertar del sueño de inhumanidad” como señala Luis Aranguren y “Hospedar a los invisibles” según las palabras del filósofo Francesc Torralba, que son un acicate para descartar  actitudes herméticas y xenófobas como las que se están expandiendo por Europa a gran velocidad. 

Una revista cuya botica nos receta un Animómetro, para clasificar el estado de ánimo antes de relacionarnos, y disfrutar de un verano feliz, en buena compañía y sana lectura.

 

Aquí un adelanto digital, aunque quienes prefieran el papel pueden suscribirse anualmente por 27 euros y recibirla en su domicilio.