Celebramos el Día de la Enfermería en el Congreso Internacional del ISSS

Cristina Muñoz reivindica en El Salvador la necesaria Humanización en Enfermería

 

Con motivo del próximo 12 de mayo, Día Mundial de la Enfermería, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social organizó ayer su Congreso Internacional de Enfermería. Una quinta edición que se presentó bajo la temática “Cambio de paradigmas para  integrar la Humanización y la Innovación en el cuidado de Enfermería” y que inauguró su directora, Mónica Ayala, con la entrega de reconocimientos al personal de enfermería destacados por su desempeño en la institución.

En su intervención ante más de 400 participantes presenciales, la directora general del ISSS destacó que el objetivo general de este congreso es generar estrategias para los profesionales del sector encaminadas a mejorar el trato y el cuidado de grupos vulnerables, especialmente usuarios y familiares insatisfechos:  “porque la formación continua de nuestro talento humano es clave para seguir transformando la institución”.

A continuación, vía online desde España, tuvo lugar la primera ponencia del encuentro, a cargo de Cristina Muñoz, responsable de Calidad y Programas del Centro San Camilo. Una charla alrededor de la Humanización de la Enfermería: “necesaria para una atención integral no solo del paciente sino también del profesional del cuidado”, tras el cual se desarrolló un módulo sobre Liderazgo Humanizado. 

A lo largo del congreso se abordaron algunos de los asuntos que más preocupan a los profesionales del sector: los desafíos ante la transformación tecnológica, el imprescindible cuidado de los trabajadores en enfermería, la humanización en la gestión del cuidado y los retos en Salud dentro de la Atención Primaria.

En un segundo bloque dedicado a la investigación se ahondó en la aplicación de la inteligencia emocional dirigida al paciente hospitalizado, la gestión del tiempo y las competencias profesionales para la atención de las personas mayores hospitalizadas. 

Finalmente, se trató la seguridad del paciente con la innovación tecnológica aplicada al cuidado humanizado, así como el cambio de paradigma en el transporte sanitario de pacientes críticos. 

Un congreso para la reflexión conjunta de los profesionales de la enfermería enEl Salvador, al hilo también de las intervenciones desde Cuba, Ecuador o Argentina