El director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo, ha presentado este 23 de octubre la conferencia Cuidado humanizado a través de la escucha en el auditorio San Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca. Un acto organizado por la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, en colaboración con Cáritas Diocesana de Salamanca, dirigida a agentes, profesionales y voluntarios de la pastoral y la acción social.
Con gran asistencia de público, el evento contó con la presencia de Monseñor José Luis Retana, obispo de Salamanca; Mercedes Bayo, religiosa de los Sagrados Corazones; Juan Pedro Melgar, delegado diocesano de Cáritas Salamanca; y Andrés González; vicario de Pastoral.
Como experto en humanización de la salud, duelo y bioética, José Carlos Bermejo, abordó diferentes aspectos del arte de la escucha, a la que calificó como “sanadora”. Una reflexión en la que destacó “la profesionalización de la escucha a través de centros especializados, que ayudan a liberarse del sufrimiento” a pesar de ser un arte complejo, o la importancia de lo que denominaba como “pastoral del oído”, ofreciendo consuelo y acompañamiento de las realidades humanas, más allá del asistencialismo.
El director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo puso en valor el trabajo de instituciones como la Diócesis de Salamanca y Cáritas Salamanca, que transforman la escucha en “espacios de artesanía del encuentro”, valorando la importancia de la escucha activa. “La escucha tiene un poder terapéutico y sana. La escucha es medicina“, afirmó.
Asimismo, recordó el importante papel social que cumple la Red de Centros de Escucha San Camilo, que cuenta con amplia experiencia en el acompañamiento de personas en duelo y crisis; así como la del Centro San Camilo asistiendo a mayores, dependientes y quienes afrontan la recta final de su vida, ofreciendo apoyo a sus familias, así como un servicio de atención médica digna basada en la calidad humana.
Imagen de Cáritas Diocesana de Salamanca