El cuidado humanizado del Centro San Camilo en TreceTV y COPE

Pacientes y profesionales visibilizan residencia, centro de día y paliativos

 

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, los equipos de Ecclesia al día de TRECE Televisión y Mediodía COPE han visitado las instalaciones del Centro San Camilo en Tres Cantos. Un espacio donde han respirado el día a día de pacientes, familiares, voluntariado y trabajadores, que han calificado como “un hotel rural” por la decoración y ambiente acogedor. 

No es de extrañar, al entrar han escuchado en piano que preside la Unidad de Cuidados Paliativos a las manos de uno de los voluntarios del Centro, junto al olivo que dota de vida y significado este espacio de encuentro. Allí, el redactor Pablo Rivas ha conversado con Luis Álvaro, que ingresó la noche anterior y se encontraba paseando por el interior, ya que en los jardines la niebla enfriaba la mañana: “Estoy sorprendido muy agradablemente de la calidad, los servicios, la atención y el cariño de la gente. La cercanía de quienes te quieren es muy importante, aunque no te conozcan”.
    
En la UCP viven 33 personas de distintas edades que tienen enfermedades avanzadas e irreversibles, donde reciben atención integral en todas sus dimensiones: la física, la mental, la emocional, la social y también la espiritual. “Cuidamos en clave de esperanza con dosis de ternura y vocación de servicio público, ya que también ofrecemos plazas concertadas, siempre bajo el carisma camiliano “con más corazón en las manos””, destacó el gerente del Centro San Camilo, José Manuel Martínez.

Como responsable de Atención Espiritual, Xabier Azkoitia, ha resumido la importancia de la dimensión espiritual de las personas en el final de vida. “Es algo clave, porque aquí las personas vienen a construir un proyecto vital consentido desde la fe y la relación con alguien que no se ha olvidado de ti”.

 
Además, el micrófono de Pablo Rivas ha recorrido el Centro, donde también existe una residencia en la que viven alrededor de 100 personas mayores o en situación de fragilidad. Una de ellas es Delia Marante, que desde hace 4 años vive aquí y participa de todas las actividades: grupo de teatro, revista, rehabilitación, terapia ocupacional, comisión de menús, club de mayores… “hay mucha cooperación aquí, el lugar es bellísimo, la gente es encantadora… soy feliz aquí” aseguró. 

Asimismo, entrevistó a Francisco Javier Rodríguez, director del centro asistencial, quien destacó los principales valores de camilianos: “Una tradición que nos viene desde hace más de 400 años, cuidando el final de la vida y atendiendo la dignidad. Lo que nos une a todo el equipo de trabajadores y voluntariado es la pasión de cuidar. Como decía San Camilo tratamos de cuidar a los pacientes y a sus familias “como una madre cuida de su único hijo enfermo”.

Por último, respondiendo a las preguntas en directo de Pilar García Muñiz, Rodríguez señaló que cuidados paliativos son una asignatura pendiente para las instituciones y para la esfera política: “Todavía no se ha puesto en valor en nuestro sistema sanitario todo lo que significa la atención paliativa. Se trata de que las personas puedan vivir el último tramo de su vida con la mayor dignidad posible. No pueden ser algo marginal dentro de nuestro sistema sanitario.”


Ver noticia y escuchar entrevista en COPE 

Ver vídeo del directo en TreceTV