Nuestra compañera Luján Gómez , psicoterapeuta humanista, experta en duelo perinatal y docente del Centro de Humanización de la Salud, ha desgranado en una entrevista al programa "Mediodía COPE", los detalles de su reciente publicación "Sin latido. Entender y acompañar el duelo gestacional" (Ed. San Pablo).
La autora intenta ayudar a comprender este “duelo gestacional” a través de testimonios en primera persona para que se acompañe correctamente a las madres y padres que han pasado por esto.
Luján ha hablado de lo que pretende conseguir con esta publicación, que no solo va dirigida a mujeres o a parejas que hayan perdido un hijo antes de nacer, sino para que sus seres queridos puedan ayudarles mejor:
"Uno de los objetivos es que las personas que no han vivido esto puedan entender ese sufrimiento de la pérdida de un hijo nonato". Y es que se trata del fallecimiento de una persona con la que solo la madre ha tenido un contacto real, por lo que se convierte en una pérdida poco valorada: "Tiende a ser poco acompañada y es muy importante dar espacio para el dolor y preguntar a los padres para que puedan hablar de ello"
Eso sí, también los padres tienen una responsabilidad para llevar correctamente este duelo y pasar página, lo cual no implica realmente olvidarse del hijo nonato: "Es muy importante hallar una conexión perdurable con el recién fallecido para adaptarse a una nueva vida". Solo así se cogerán las fuerzas necesarias para, en el futuro, volver a intentar tener un hijo, aunque esto no quita que el miedo esté presente durante el proceso: "Es una sensación que va a acompañar durante los siguientes embarazos y hay que contrarrestrarlo confiando en la propia naturaleza humana, la fe y la ciencia".
NOTICIA Y ENTREVISTA DE COPE, AQUÍ