Del 1 al 3 de octubre se celebró en Madrid el I Congreso de Bioética San Juan de Dios España, con el lema “Ética, Humanización y Hospitalidad” donde el Centro San Camilo participó con dos comunicaciones.
CLARIFICAR EL DESEO ANTICIPADO DE MUERTE
La primera, “Concepto de deseo anticipado de muerte en personas mayores en residencia”, a cargo de Rosa Ruiz, responsable de Investigación del Centro San Camilo.
Un estudio realizado por ella junto a Valeria Mosqueda y José Carlos Bermejo, a partir de la revisión bibliográfica sobre el concepto DAM (deseo anticipado de muerte), diversos indicadores que expresan confusión y ambigüedad en la definición del concepto, identificando todo deseo de que llegue la muerte como ideación suicida o deseo eutanásico. Algo que no concuerda con los resultados obtenidos en una muestra de personas mayores residentes que, expresando este deseo no presentan síntomas depresivos ni de rechazo de la vida. Al contrario: expresan conciencia de plenitud y agradecimiento, de querer cerrar con sentido la propia vida. Por lo que, éticamente, se hace necesario clarificar este concepto y no confundirlo en la toma de decisiones sobre final de vida.
DERECHO A UN DIAGNÓSTICO INFORMADO
Al día siguiente fue el turno de “Información sobre pronóstico limitado de vida a personas mayores en residencia”. Un estudio de Laura Steegmann, Verónica Carrizo, Antonio Maroto, Rosa Ruiz, Valeria Mosqueda y José Carlos Bermejo, que presentó Antonio Maroto, miembro del Comité de Ética Asistencial San Camilo.
Se trata de un estudio retrospectivo en el que se explora en qué medida se informó de un pronóstico limitado de vida a las personas mayores residentes y/o sus familiares, teniendo en cuenta diversos grados de deterioro cognitivo y funcional, tiempo de estancia, existencia o no de pacto de silencio, etc… Los datos evidenciaron que a menor autonomía cognitiva y funcional de los residentes, menor información directa reciben de su pronóstico final de vida, lo que supone un reto ético y legal para asegurar el derecho que toda persona tiene a ser informado de tal diagnóstico, buscando nuevas fórmulas que lo hagan posible.