El ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) y el Centro de Humanización de la Salud (CEHS) consolidan y refuerzan su vínculo, con el objetivo común de rehumanizar la asistencia sanitaria para proporcionar una atención integral, cualificada y digna.
Tras años de diversas actividades y gestiones en aras de la humanización de la salud, ambos organismos han formalizado su relación, firmando un convenio marco el pasado 26 de agosto en El Salvador, como colofón de la Semana de la Humanización, donde han participado 2.600 personas bajo el lema “Me uno al cambio, dejo huella”.
Exitoso balance de la Semana de la Humanización
En la Semana de la Humanización, que ha tenido lugar del 22 al 26 de agosto, José Carlos Bermejo, Director del CEHS, y Valentín Rodil, psicólogo experto en duelo y responsable de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Duelo) del Centro de Escucha San Camilo, han impartido diversas ponencias diariamente.
Así, Bermejo abrió la primera Jornada de Capacitación con la “Gestión centrada en la persona”. Los días sucesivos fue el turno para la “Humanización de la asistencia sanitaria”, “La escucha que acompaña y sostiene”, “Humanización y acción”, y las ponencias sobre “Estrategias humanizadoras”, y “Calidad y humanización”. Por su parte, Rodil desarrolló cómo “Humanizar la salud, compromiso de la humanización en la atención sanitaria”.
Los participantes han sido profesionales de la salud: médicos, enfermeras, alumnos de Especialización Universitaria de Cuidados Paliativos, y directores de jefaturas en general.
El convenio
El convenio, de dos años de duración, ha sido firmado por la Dra. Mónica Ayala, Directora General del ISSS y por José Carlos Bermejo, Director del CEHS.
Entre otros objetivos, contempla diseñar, implementar e impartir cursos de formación –con expertos de alto nivel- que contribuyan a la capacitación de responsables y a potenciar el cuidado y la atención de las personas enfermas y sus familias.
También promoverá el acompañamiento y desarrollo de planes y proyectos orientados a la humanizar los servicios de salud en el panorama actual marcado por el cambio de cultura institucional centrada en la persona.
Desde el CEHS se asesorará al ISSS en el diseño, adecuación y creación de “espacios físicos humanizados”, y apoyará el desarrollo de estudios y proyectos de investigación para aportar evidencias transformadoras, hacia una cultura humanizadora en el ámbito de los cuidados y de la intervención social en el mundo de la salud.
-------------------
(Otras noticias relacionadas):
El CEHS capacita a 500 personas al día en la Semana de la Humanización en El Salvador