Taller de arquitectura humanizada sanitaria desde la evidencia científica

Impartido por Paula Gómez Vela: “La ciencia es generosa, hay que investigar. Hacedlo”

 

 

Por tercer año consecutivo el Centro San Camilo ha sido anfitrión del seminario gratuito ‘Arquitectura Humanizada’, gracias a la subvención de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Un taller teórico práctico del que los asistentes salen “mejor persona” como reza el cartel del salón Virgen de la Salud en el que se realiza. 

Porque salen con un montón de ideas que antes ni se las habían planteado. “Me voy con la mochila llena de propuestas que voy a hacer a mi centro y, además, ¡baratas!” asegura José Sánchez, director de una residencia, “¿cómo no se me habrían ocurrido antes?”. 

 

DISEÑO PARA LA SALUD

Detalles de los que han caído en la cuenta, al pensar en las personas a los que van dirigidos. De ello se ha encargado, Paula Gómez, arquitecta y doctora en Biomedicina, que ha investigado y atesora una gran experiencia en hospitales como La Princesa de Madrid. 

Como especialista en Healing Environments (arquitectura para la salud) compartió no solo la teoría fundamental sino la práctica. De manera que los participantes aprendieron “el kit básico” para construir espacios cuidadores: presencia de naturaleza, luz adecuada, colores luminosos y dosis de silencio.

 

PENSEMOS EN LAS PERSONAS QUE QUEREMOS CUIDAR

Pero para proporcional calidad asistencial hay que ponerse en la piel de quienes están ahí: pacientes, familiares y trabajadores, conocer sus necesidades, preocupaciones, miedos, deseos… aunque sobretodo “tener sensibilidad” afirma Paula. “Lo aprendí al hacer mi tesis sobre espacios oncológicos, y lo más importante: medir para crear más evidencia científica” añade “La ciencia es generosa, hay que investigar, para quien venga detrás lo haga sobre los datos ya registrados”.

Su entusiasmo es contagioso, los cerca de cincuenta asistentes tomas nota y se asombran con los resultados de sus remodelaciones de salas de espera, habitaciones, unidades de radioterapia, espacios de medicina nuclear, unidades pediátricas, etc. “De la unidad del Dolor a la unidad del Color. Hay que customizar. La arquitectura tiene la habilidad de hacernos sentir y afecta a la salud, aprovechémoslo, porque el entorno físico es colaborador con el bienestar de las personas” explica la arquitecta.

Tras su exposición sobre los principios de accesibilidad, los descubrimientos de la enfermera Florence Nightingale en el siglo XIX y otros precursores que “midieron el cuidado a los más débiles” y comprobaron queel entorno estresante con el tiempo aumenta el cortisol, Paula invitó a los participantes a una práctica en la que aplicar lo aprendido “haciendo caso de vuestra intuición, sin olvidar que somos instrumentos para la comunicación y la humanización: pensemos en qué queremos contar”.  

 

PRACTICAS DESDE LA CIENCIA CON CONCIENCIA

Así, a través de seis grupos de trabajo, “se remodelaron” una habitación individual y otra compartida, un pasillo, una sala de espera, un TAC y una unidad de neonatos. Espacios protagonizados por muñecos playmobil de diversas edades, razas, profesiones… para no caer en la desigualdad, el edadismo o cualquier discriminación. Todo ello cuidando hasta el más mínimo detalle, como los materiales no alérgicos y el cumplimiento de la normativa.

“Ha estado fenomenal. Se nos han ocurrido muchas cosas, incluso para mi casa. ¡Hay tanto por hacer!” dijo Blanca, una de las participantes, al terminar. 

 

PRÓXIMO TALLER GRATUITO

Dentro de la programación del catálogo anual de actividades del Centro San Camilo, recordamos que el próximo taller gratuito será 'Autocuidado emocional para familiares de personas dependientes'. Dirigido exclusivamente a cuidadores y familiares de personas mayores o enfermos que tienen el rol de cuidador principal y que pueden encontrarse en situación de sobrecarga emocional.

Una formación que tendrá lugar el jueves 6 de junio, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro de Escucha San Camilo de Madrid, ubicado en la Avenida de la Reina Victoria, 8. 

Más información e inscripciones en este enlace. Plazas limitadas.