Viaje a Chile para humanizar la salud y la atención al duelo

Formación en alianza con la ACHM y la Universidad Santo Tomás

 

Valentín Rodil, psicólogo y responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo San Camilo, acaba de regresar de un viaje a Chile. Durante dos semanas ha participado en diversas actividades con el fin de promover la importancia de la humanización en el sistema de salud, compartir experiencias y buenas prácticas en la humanización del cuidado y la atención al duelo, y generar espacios de reflexión y aprendizaje sobre la integración de la humanización en las políticas y prácticas de salud. 

Del 27 al 29 de agosto estuvo presente en el Seminario Internacional sobre Humanización en Salud: desafíos y oportunidades para el bienestar de las personas. Un encuentro organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades ACHM y Carlos Carrasco en San Felipe de Aconcagua, donde Rodil ofreció la conferencia magistral “La importancia de las pérdidas y de la soledad no deseada”.

Días después visitó el Hospital de Temuco, cuyo Centro de Escucha viene funcionando desde 2018. El Centro de Humanización de la Salud San Camilo alentó su creación y alimentó la formación de sus voluntarios, que continúa en la actualidad. Un espacio hospitalario que atiende a 300 personas en situación de duelo, entre pacientes y familiares, además de cuidar también el duelo de los profesionales sanitarios. 

Ante la necesidad de nuevos Centros de Escucha y la demanda creciente en Chile, desde el Hospital de Temuco se está formando una “masa crítica” para la atención al duelo. Por ello, durante su estancia, Valentín Rodil contribuyó a la capacitación de voluntariado para potenciales Centros de Escucha que se están intentando abrir. “Hay que tener en cuenta que en Chile no existe la atención al duelo como tal, ni instituciones que lo acompañen y ofrezcan recursos como ocurre en nuestro país con la Asociación Española Contra el Cáncer, por ejemplo, con lo cual este Centro de Escucha es genuino” señala Rodil. Por lo que destaca el empeño personal y profesional de los médicos Jaime Garay y María Isabel Toledo, así como la coordinadora del CE Temuco, Raquel.  

Un periplo que finalizó en la Facultad de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, donde Rodil impartió varias conferencias sobre duelo, soledad y acompañamiento humanizado. Actividad organizada por los profesores Laura Camús y Felipe Bruno, con el respaldo de la decana Erika Caballero y el equipo del Ministerio de Salud que aborda la humanización en comisión reciente.

Un viaje fructífero que refuerza la alianza internacional con Chile de años, de donde recibimos anualmente alumnado en el Centro de Tres Cantos.