Centro de Acompañamiento y Escucha de la Sociedad de San Vicente de Paúl

    Dirección: C/ Ángel Muñoz, 14 – 28043 Madrid
    Teléfono:  +34 91 429 19 51
    Correo:   voluntarios.madrid@ssvp.es
    Coordinadora: Juncal Sánchez 

     

    • ¿Quiénes Somos?

      La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una asociación civil, internacional, de carácter humanitario y benéfico social, formada por laicos católicos. Fundada en París en 1833, está presente en 155 países, cuenta con 800.000 socios y 1.500.000 de voluntarios. Todos los días su ayuda llega a más de 30 millones de personas. La SSVP participa como miembro asociado de la UNESCO y como consultor especial en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

      En España, la integran cerca de 3.200 socios y voluntarios que atienden proyectos sociales destinados a familias, mayores, infancia y juventud, personas con adicciones, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar y migrantes.

      Reconocida como Asociación de Beneficencia Particular y de Utilidad Pública, ha acreditado todos sus centros con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015. Es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado de España y Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

    • ¿Qué es?

      En la sociedad contemporánea, el tratamiento y enfoque hacia la muerte ha experimentado transformaciones significativas, reflejándose un aumento de duelos no elaborados y complejos. Este fenómeno se manifiesta en diversos ámbitos sociales y culturales, generando la necesidad de implementar proyectos de intervención en duelo que aborden esta realidad de manera integral y efectiva.

      A través de su Centro de Acompañamiento y Escucha, la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) ha puesto en marcha su Proyecto de Intervención en Duelo como una respuesta necesaria y útil a esta problemática de la sociedad actual, donde los duelos no elaborados representan un desafío significativo para el bienestar emocional y espiritual de las personas.

      El Centro de Acompañamiento y Escucha trabaja para ser un referente en la atención a las personas, ofreciendo un apoyo cercano y profesionalizado.

    • ¿Donde?

      Este proyecto se implementa en dos ámbitos de intervención:

      • El Centro de Acompañamiento y Escucha, ubicado en la oficina central de la Sociedad de San Vicente de Paúl, sita en la calle Ángel Muñoz, 14, en el distrito de Ciudad Lineal. En este espacio se llevan a cabo sesiones individuales y grupales de intervención en duelo.
      • En los centros hospitalarios vinculados al Proyecto, donde se trabaja directamente con los pacientes y sus familiares.
    • ¿Por qué?

      Contexto demográfico en España: los índices de envejecimiento y dependencia son elevadas, ha aumentado la esperanza de vida y nuestros mayores son cada vez más longevos. Asimismo, resulta relevante la proporción de personas migrantes. En este contexto, aumentan los casos de procesos complicados de duelo por enfermedad o fallecimiento de seres queridos, por la propia situación de pérdida de la salud e independencia, así como por situaciones de duelo migratorio.

      Cambio de la estructura familiar: los cambios en la dinámica familiar han originado nuevas formas de afrontar los procesos de duelo con vínculos más complejos que generan mayor necesidad de intervención externa, tanto en menores como en adultos.

      Aislamiento social: El estilo de vida contemporáneo ha contribuido al aislamiento social, impactando negativamente en la elaboración del duelo.

      Salud mental: El duelo no elaborado puede estar asociado a trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, estrés postraumático y abuso de sustancias. El acompañamiento es capaz de reducir el riesgo de los trastornos psiquiátricos y psicosomáticos que se derivan del duelo.

      Derechos del paciente y sus familiares: La normativa europea sobre cuidados paliativos reconoce el valor de la autonomía y dignidad del paciente, la necesidad de una planificación en la toma de decisiones y de un abordaje global u holístico.

      Tradición y valores de la SSVPE: La Sociedad de San Vicente de Paúl en España ha cumplido 175 años desde su fundación por Santiago de Masarnau, siempre del lado de los que más lo necesitan, de los que sufren. Desde sus inicios, las visitas domiciliarias a personas sin recursos, enfermas o con algún tipo de necesidad se conformaron como punto de partida de la acción social para los fundadores de la SSVP.

    • ¿Cómo?

      Dentro de su Centro de Acompañamiento y Escucha, la SSVP ha desarrollado un espacio dedicado al apoyo integral de personas en proceso de duelo. Desde el momento en que la persona llega al centro en busca de intervención y ayuda, se prioriza su acogida y se hace una valoración del caso por nuestros profesionales que evaluarán si es más conveniente que el paciente realice sesiones individuales o grupales. Además, se valora la necesidad de derivación a otros servicios de la SSVP como atención social o mediación familiar.

      La metodología del proyecto está destinada a la población general y a la atención a menores en duelo. En el perfil de las personas que necesitan atención en el Centro de Acompañamiento y Escucha es común la dificultad en la expresión de emociones y sentimientos tales como la culpa, la ira o la tristeza, la falta de conciencia de su propia realidad, el aislamiento por experimentar situaciones tristes o la soledad no deseada.

      Los objetivos a desarrollar a través del acompañamiento a pacientes y familiares en duelo serán reducir la sensación de soledad y falta de apoyo que enfrentan los pacientes y sus familias, establecer un equipo de voluntarios capacitados en acompañamiento y duelo y fomentar la reconstrucción de la identidad y los objetivos vitales tras la pérdida.

      La SSVP asegurará la calidad y eficacia de las intervenciones en todas las etapas del proyecto y proporcionará formación específica al voluntariado, abarcando aspectos como la sensibilización sobre las necesidades de los pacientes y familiares, técnicas de comunicación empática, escucha y el manejo de situaciones emocionalmente difíciles.