Revista Humanizar

Suscríbete y recibe cada dos meses los ejemplares de la revista de referencia en el mundo de la humanización de la salud.

Suscríbete y colabora con nuestra misión

“Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y cuidarnos más”

A menudo solemos pensar en alejarnos para tener una mirada con más alcance, ignorando que al lado podemos encontrar lo que buscamos con detalle. Basta con abrir los ojos y el resto de sentidos, para ver personas a nuestro alrededor que saben plantarnos en la realidad con todo lujo de detalles. Es el caso de nuestra compañera de trabajo, Nerea, que durante sus prácticas laborales ha sabido enseñarnos a cambiar la perspectiva entorno a lo que denominamos “discapacidad”.

Para ella, la discapacidad intelectual no la limita, “porque yo puedo votar, ir donde quiero, decido lo que hago, escojo a mis amigos, etc.” Le gusta disfrutar de Tres Cantos, la ciudad en la que vive y a la que pertenece su asociación AMI3, una entidad sin ánimo de lucro en favor de personas con discapacidad. Gracias a ella, Nerea participa en sus programas: centro ocupacional, vivienda tutelada, actividades de ocio… “Llevo tanto tiempo que ya ni me acuerdo, pero hacemos muchas cosas: clases, talleres artesanales, mercadillos, ahora estas prácticas en el Centro San Camilo y pronto también las haré en el Ayuntamiento.”

“Lo más importante es que hacemos muchas cosas, conozco gente nueva y aprendo para poder trabajar” explica. Sin titubear, confiesa que le gustaría trabajar como monitora de apoyo en comedores de colegio. “Me encanta cuidar a los niños pequeños. Ya lo hice en otras prácticas: les cantaba canciones en los recreos, les contaba cuentos, jugaba con ellos… a mí me gustaba, y ellos ¡¡tan contentos!!” dice sonriendo.

Feminista 

A sus 35 años, ya ha pasado por la experiencia de compartir piso y conoce las dificultades de la convivencia. “Me gusta, pero depende de cómo sean las personas. Por eso prefiero elegir… Ahora, vivo con mis padres y mi gato Nano”. Tiene las ideas claras y se define como feminista. El 8 de marzo, no solo se vistió de morado sino que hasta la pantalla del móvil lucía el lazo del Día de la Mujer. Sin postureos. “Reivindico los derechos de las mujeres, que los hombres nos traten bien y no nos maten ni peguen, que nos cuiden y cuiden de los hijos… Tenemos que seguir luchando, también en discapacidad”.

Sabe de lo que habla. Tiene conciencia social, política y compromiso. En 2019 defendió el voto de las personas con discapacidad intelectual en el Parlamento Europeo, tras haberlo hecho en la Asamblea de Madrid y el Congreso de los Diputados: “Me siento muy orgullosa de haberlo conseguido” dice cogiéndose las manos.

Además, en las pasadas elecciones municipales fue en el número 8 de la candidatura socialista, en representación de las personas con discapacidad. “No salí concejala, pero en las próximas me presentaré porque me gustaría hacer cosas: arreglar las aceras, poner papeleras...” Quiere acaban con las barreras arquitectónicas y facilitar la accesibilidad de todos los ciudadanos y promover los cuidados de los más vulnerables, “porque tenemos que cuidarnos más y apoyarnos para conseguir lo que necesitamos”, asegura.

Libre

El respeto, la libertad y el cuidado son fundamentales para ella. “Quien me quiera tiene que dedicarme tiempo y cuidarme” afirma cuando sale el tema de la pareja, pero ahora prefiere no hablar. En el futuro se ve independiente y con un trabajo, “porque el dinero es importante para pagar la casa, las cosas, vivir…” por eso se está preparando unas oposiciones de ordenanza.

Mientras, le gusta estar con sus amigos, salir al cine, ir de concierto, montar en bici, hacer actividades de animación, tartas… y moverse en redes sociales: “hablo por whatsapp, telegram y también hago vídeos en TikTok. A mí todo el mundo me quiere jejeje”. No es de extrañar, a nosotros nos ha conquistado en poco tiempo con su vitalidad, sinceridad y buen hacer. Gracias Nerea.