El mundo dentro de 20 años
Enero-Febrero 2020
"Atender el duelo es un deber ético de la sociedad"
Bermejo ha acompañado además en las veteranas Jornadas a Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, y a Teresa Pacheco Tabuenca, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Haciendo Historia
El Centro San Camilo es un lugar referente en la atención al duelo, desde diversos frentes: desde los cuatro siglos de tradición de acompañamiento al final de la vida de los Religiosos Camilos (también llamados en algunas latitudes "Padres de la buena muerte") hasta la prolífica producción bibliográfica sobre duelo, pasando por los quince años de jornadas especializadas generando sensibilidad en torno al duelo.
Cursos, investigaciones, formación online...Así como el Centro de Escucha San Camilo, nacido en 1997 y del que han bebido inspiración y guía 27 centros más en España activos actualmente, y otros tantos en América Latina.
No podemos olvidar aquí la labor de la Red de Centros de Escucha, o la UMI, la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo, extensión rodante del Centro de Escucha para acompañar esta forma de sufrimiento.
Cultivar el dinamismo de la esperanza
Tras la inauguración, Bermejo impartió la conferencia inaugural, "Comprender el duelo y vivir en esperanza", donde repasó qué es el duelo, tipos, tareas, para centrarse después en la esperanza.
Abordaje del duelo en Grupos de Ayuda Mutua
La tarde del miércoles concluyó con una mesa redonda sobre el abordaje del duelo en los grupos de ayuda mutua en el Centro de Escucha. Moderada por Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo, participaron dolientes que actualmente están en GAM (Grupos de Ayuda Mutua).
Lecturas para la mente y el corazón
Mamen Hernández, del departamento de Formación, nos acercó numerosas lecturas coeditadas desde el CEHS con editoriales como Sal Terrae, San Pablo, PPC, o Desclée de Brouwer.
Títulos como Estoy en duelo, Empatía terapéutica, Las cinco pulgas del duelo, El duelo y los niños, Sanar la culpa, Los ritos y el duelo, Cuando nada tiene sentido, entre otros, desfilaron ante los participantes de las Jornadas; y de cada uno de ellos Mamen explicó para qué nos pueden venir bien, qué nos pueden aportar, como materiales fruto de conocimiento y experiencia al servicio personal, profesional...Lecturas para reflexionar, para regalar, para consultar, para posar en la mente y el corazón, disponibles en www.humanizar.es.
Además, en la charla se repasaron otras publicaciones que ofrece el Centro: las investigaciones, colgadas periódicamente en la web institucional, la Revista HUMANIZAR bimestral, o el Blog Revista Digital HUMANIZAR con sus post semanales.
Miedo a la vida, soledad, adolescentes, demencia…
No faltaron a esta cita las actividades simultáneas, desde la mañana hasta la tarde, desde un análisis de la biografía para aprender sobre el duelo, las actividades simultáneas coordinadas por expertos de psiquiatría, teología, psicología, teología, con temas como “Miedo a la vida, miedo a la muerte”, “La soledad en el duelo”, “El duelo en la persona con demencia”, “Aspectos burocráticos del duelo y el morir” o “El duelo en Navidad. El derecho a la tristeza”. La ventaja de estas actividades es que se repitieron por la tarde, ofreciendo así la posibilidad de disfrutar más ampliamente de ellas en la jornada.
Las distintas caras del duelo
La jornada continuó intensa, emotiva y muy sugerente, con una mesa redonda sobre las "Distintas caras del duelo". Coordinada por Valentín Rodil, psicólogo, máster en duelo y responsable del programa UMI (Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo) del Centro de Escucha San Camilo, contó con el testimonio de tres personas especializadas en duelo y donación de órganos, duelo y violencia de género y duelo en adolescentes en riesgo de exclusión.
Mariela Rodríguez, psicóloga de la Asociación Generando Igualdad, explicó cómo las mujeres que han sufrido maltrato viven varios microduelos a la vez, de los que en numerosas ocasiones no son conscientes. "La violencia borra la identidad" aseveró, por lo que un elemento fundamental en el proceso de elaboración de duelo en estos casos es empoderar a la persona, "para que se reconecte con su interior, para que se re-conozca" y ya desde ahí coger las riendas de su nueva vida.
Por su parte, Susana Herrera, periodista y autora del libro "Lágrimas de vida", detalló su experiencia al perder a su hijo de 7 meses, y cómo la "muerte lleva a la vida" a través en su caso de la donación de órganos. “Un camino difícil pero muy gratificante, para ayudar a los demás y entrar el propósito de vida”.
Finalmente, Xavier Muñoz, psicólogo de la Fundación Acompanya Can´Eva, se centró en el duelo en adolescentes en riesgo de exclusión.
Agradecimientos
Han colaborado en estas Jornadas, totalmente gratuitas, la Comunidad de Madrid, SEGG, Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Universidad Autónoma de Madrid, SECPAL Sociedad Española de Cuidados Paliativos y Obra Social “la Caixa”.