Revista Humanizar

Suscríbete y recibe cada dos meses los ejemplares de la revista de referencia en el mundo de la humanización de la salud.

Suscríbete y colabora con nuestra misión

Siro López, artista polifacético: “Es la belleza hermanada con la justicia la que nos humaniza”

Fotógrafo, pintor, mimo, clown... es difícil encasillarle, pero podríamos intentar hacerlo cuando hablamos de compromiso, de inquietud por compartir, de preciosa denuncia social. Siro López apuesta así por la creatividad humanizado

Por Diana Sánchez, redactora jefe de Humanizar

Pregunta.- Nosotros le definimos como artista polifacético. ¿Cómo se define usted?

Respuesta.- Como una persona apasionada en constante proceso de búsqueda.

P.- Libros, exposiciones, diseño gráfico, fotografía, artículos, cursos, mimo... ¿Cómo consigue abarcar tantos campos?

R.- Nunca me ha gustado sentirme limitadotécnicamente a la hora de expresarme vitalmente. En todo mi trabajo soy autodidacta, aunque claro está, soy heredero de la riqueza de las muchas personas que se han cruzado en mi vida. Cuando me ha interesado el estudio de la anatomia me ha servido para trabajar en el campo de la pintura o en el de la expresión corporal, la danza y el mimo. Debemos recuperar ese concepto global y holístico del hombre renacentista reconociendo que no lo podemos abarcar todo, pero sí atisbar las relaciones y conexiones que existen entre todo. Todos cuando hemos sido niños hemos disfrutado con la pintura, la música, la danza... Crecer para muchos ha supuesto castrar la propia capacidad vital de expresar la riqueza interior.

En cuanto a las técnicas artísticas que utilizo, me gusta servirme del lápiz como acabado final en un cuadro o mezclarlo conjuntamente con el óleo, el graffiti, etc. El estudio de la pintura me ha servido para el concepto de la luz o la composición en la fotografía. La fotografía la relaciono como herramienta de expresión corporal, etc. Creativamente vivimos en un momento maravilloso. Y lo más importante de todo es que disfruto intensamente de todo lo que hago. Todo un lujo.

P.- Sufrimiento, desigualdades, injusticia, consumismo, exclusión..., son temasque repite en sus composiciones. ¿De dónde nace su compromiso con los desfavorecidos?

R.- La vida me ha ofrecido muchas oportunidades y regalos. El mimo me ha facilitado entrar en las cárceles, actuar en países donde el idioma es diferente, trabajar con sordos, como clown en hospitales, etc. Esa vida compartida desde el humor, el dolor, la generosidad de muchos incluso en situaciones de injusticia me ha ayudado a crecer en sensibilidad, en interpelación, en responsabilidad. Y eso es precisamente lo que trato de expresar en mi obra artística. La vida que acontece en abundancia incluso en los rincones de un estercolero de Bombay, en campos de refugiados o en la escuelita de una aldea en la patagonia Argentina. La pintura me sirve para encaminar mi necesidad de denuncia y el mimo para crear espacios de humor y fiesta que tambien son super importantes. No tiene sentido el concepto del artista que crea en solitario. Nos necesitamos para visibilizarla dignidad.

P.- Sensibilizar a través del arte... ¿cuál es su receta eficaz?

R.- Es fundamental expresarse artísticamente desde la libertad y sinceridad con uno mismo. Comapartir lo que uno siente, cree y anela. Crear a partir de lo que nos interpela, nos apasiona o enamora. Y claro está, es la belleza hermanada con la justicia la que nos “humaniza”.

P.- ¿Cómo intenta implicar a los jóvenes en sus proyectos?

R.- Creo que es algo que me nace expontaneamente. No sé muy bien por qué pero me es fácil conectar con los jóvenes. Es verdad que trato de realizar proyectos creativos y con cierto caracter social o de sensibilización. Cuando tengo una idea o proyecto en la cabeza, trato de compartirlo desde el corazón y eso siempre hace que sea más fácil. En estos tres últimos años he estado realizando un proyecto sobre el cuerpo, la sexualidad y la afectividad con vistas a facilitar materiales y recursos en las aulas. En el proyecto han participado más de doscientas personas, en su mayoría jóvenes.

P.- ¿De dónde sacamos la creatividad hoy día?

R.- Todos nacemos con esa herramienta, todo niño o niña es extremadamente creativo. Creo que ciertos modelos de vida y de educación nos la han precintado. Es preciso desaprender y recuperar nuestra capacidad de crear. Personalmente desayuno todos los días con un tiempo dedicado a alimentar mi creatividad viendo lo que otras personas están creando en el resto del mundo. La creatividad al igual que la memoria se entrena y se ejercita.

P.- Nos resulta difícil imaginar un día cualquiera en su vida. Ayúdenos...

R.- Afortunadamente no tengo dos días iguales. Soy yo quien decido qué hacer cada día y qué tiempo le dedico a cada actividad. Un tiempo para crear y estudiar, un tiempo para impartir cursos y talleres sobre expresíón corporal, sobre el buen uso de internet, sobre contrapublicidad y consumo responsable, etc., y un tiempo para mi familia. Considero que hoy el mayor lujo no es disponer de un chalet, sino disponer de tiempo y capacidad de decisión.

P.- ¿Cuáles son sus retos inmediatos como artista? ¿Y como persona?

R.- En estos momentos, uno de los retos concretos es dar viabilidad a un proyecto fotográfico sobre el cuerpo en formato libro y exposición itinerante. Preparar nuevos materiales de técnica corporal para clowns que trabajan en hospitales junto con los múltiples viajes, cursos...

Como reto personal, alimentar el equilibrio, el juego y el descanso.