Motivación e intervención social.
Todos presentamos resistencias a los cambios. Sin embargo, a veces sentimos intensamente el deseo y la responsabilidad de introducir cambios en la vida de aquellas personas a las que queremos ayudar.
En todo intento de influencia realizado dentro de un sistema humano, ya se trate de un grupo o de un individuo, está claro que se producirán algunas reacciones negativas básicas. La promoción del cambio planificado en sistemas sociales es una tarea análoga a los procesos de consejo y orientación utilizados con clientes individuales.
En ambos casos tratamos de no imponer valores arbitrarios a los clientes y no obligarlos a emprender nuevas conductas. No debería sorprendernos que el fenómeno de la resistencia constituya un problema no menos grave cuándo surge en el consejo y orientación individuales.
En cierto sentido, la dedicación a esa clientela nos obliga a ayudar a tales personas a mejorar sus habilidades y recursos para resolver problemas. Desde la perspectiva del agente social, sus objetivos parecen tan honorables, deseables y racionales que resulta difícil de entender y de aceptar la gran resistencia con la que se encuentran. Este libro busca responder a todas esas cuestiones y se recomienda a trabajadores y educadores sociales.
Autor:
|
BERMEJO José Carlos , MARTÍNEZ Ana |
Categoría:
|
Intervención Social |
Año de publicación:
|
2006 |
Número de páginas:
|
149 |
Editorial:
|
Sal Terrae |
Isbn:
|
978-84-293-1639-6 |