Celebrar es saludable
Noviembre-Diciembre 2012
Celebrar el don de existir
A lo largo de la primera parte del siglo XX, se escribió, abundantemente, sobre la pesadumbre de existir. Jean Paul Sartre y los existencialistas fueron los que más desarrollaron esta idea. La vida fue concebida como pesadumbre, como algo con lo que cargamos, como una pesada losa que tenemos que arrastrar cada día.
El existir genera un sobrecogimiento. La sorpresa de existir se refiere a un estado de ánimo diferente, a un estado de ánimo que se da frente a lo imprevisto, a lo que no es predecible y ocurre causando sorpresa, frente a algo que rompe las fronteras de la razón.
Por Francesc Torralba, Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull
Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Trabajar en equipo, preservar la dignidad del ser humano y recordar el carácter finito de la intervención médica han sido tres de las claves que el Dr. Álvaro Gándara, Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha analizado en la conferencia inaugural de las VII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos en el CEHS los días 4 y 5 de octubre, a las que han asistido más de 400 personas.
Por Diana Sánchez, redactoraCon Jon Sobrino en El Salvador
He querido pedir a Jon un rato de su tiempo, con ocasión de mi estancia en San Salvador. Y hemos estado conversando en su humilde despacho de la UCA, en la que lleva 45 años Sí, he encontrado un teólogo que ya no es un muchacho, pero que, tan lúcido como siempre, sigue lanzando retos a los cristianos para poner a Jesús en el centro de la atención. Yo quería preguntarle cómo veía él esto que a nosotros nos ocupa cotidianamente: la humanización. Y ha sido un gusto escuchar a un teólogo español entregado a los pobres desde una perspectiva bien encarnada.
Por José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud