Adolescentes: vacío, evasión y pasión
Muchos adolescentes de nuestro entorno están asqueados de todo, pero, en lugar de marcharse indefinidamente, se fugan provisionalmente del mundo, con una única voluntad, con un único deseo que comparten todos por igual: olvidarse de la vida que llevan.
Por Francesc Torralba
Adolescencia y relación sanitaria
La adolescencia es una etapa de la vida de crecimiento, desarrollo, robustecimiento, fortalecimiento. Es un tránsito de la niñez a la juventud. Como se indica en el subtítulo del libro "Bioética y Pediatría" editado por la Sociedad madrileña y de Castilla-La Mancha de Pediatría, proyectos de vida plena, es en esta etapa donde estos proyectos alcanzan un punto más crítico. Además se concentra en un grupo de edad muy limitado normalmente entre los 12-13 años hasta los 20, momento en el que se producen importantes cambios y que se manifiestan en determinadas esferas de la vida.
Por Javier Rivas Flores, médico y bioeticista
Doce consejos para convivir con un adolescente
Hoy, al reflexionar sobre la adolescencia se me antoja pensar que el “joven adulto” se encuentra entre Peter-Pan (el niño que no quería crecer) y Superman (reflejo del poder, la fuerza, la omnipotencia); entre la infancia que siente deseo de superar, pero también nostalgia, y su convicción de ser más que nadie, incluso que los padres. El adolescente, pues, está en esta encrucijada: dejar de ser niño para convertirse en adulto. He aquí algunos consejos que pueden ayudar a los padres en esta ardua tarea.
Por Alejandro Rocamora, médico psiquiatra