La fortaleza de los vínculos
Mayo-Junio 2020
Covid19, el virus que pone a prueba nuestros vínculos personales
La crisis del Coronavirus ha supuesto un reto a nuestros vínculos, ya sean laborales, familiares, emocionales o sociales. Desde la fragilidad de la Unión Europea hasta la convivencia en los hogares durante un confinamiento no elegido, lo excepcional ha servido para estrechar o disolver lazos que nadie cuestionaba. Una reflexión que nos llevará tiempo y pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación para sobrevivir.
Por Carlos Meza, periodista
De lo líquido a lo volatil
Se pueden distinguir tres modos de la misma realidad: sólido, líquido y gaseoso. Hay relaciones interpersonales sólidas que se fundamentan en la fidelidad y que persisten a pesar de las contrariedades, las líquidas son de carácter inestable que vienen y van y, finalmente, las gaseosas son vínculos esporádicos e instantáneos. De nosotros depende cuál de ellas queremos que tengan un papel protagonista en nuestras vidas.
Por Francesc Torralba, filósofo
Tiempo de enfado para algunos pequeños
Ayer hablaba por Skype con Alejandro, un niño que acaba de cumplir siete años y me decía: “Estoy muy enfadado, pero que muy enfadado. No me dejan salir ni siquiera al jardín de la urbanización, estoy harto de ver todos los días los mismos dibujos y, si no veo dibujos, mis padres están con el dichoso coronavirus. Estoy harto de este virus molestón. Quiero ir al colegio”.
Por Consuleo Santamaría, psicopedagoga