Aprender en la incertidumbre
Septiembre - Octubre 2020
Quiero parar el tiempo
Parar el tiempo…, congelar el tiempo…, detener el tic-tac de la vida… ¿Quién no ha soñado en algún momento de su existencia hacer de un instante concreto algo inmortal, eterno, interminable? ¿Quién no ha mirado el reloj y ha sentido una impotencia extrema porque algo mágico se acababa, algo dichoso concluía con el tiempo y en el tiempo? ¿Quién no ha derramado una lágrima viendo partir al hijo, buscador de un futuro, cuando el reloj marcaba la hora “en punto” en la que el tren se ponía en movimiento? ¿Quién no ha dado marcha atrás en el tiempo para revivir algo hermoso, bello o trascendente? ¿Quién…?
Por Consuelo Santamaría, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
Vivir en la incertidumbre
Las crisis son ocasiones, oportunidades de primer orden para audi-tar nuestras formas de vida, explorar las causas que la activaron y abordar el presente y el futuro desde una nueva mentalidad.
Por Francesc Torralba, Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull
Ante la adversidad global: vinculación y responsabilidad
Toda adversidad nos enfrenta a nuestra vulnerabilidad, a nuestra imperfección y a nuestra finitud, pero sobre todo a la necesidad del otro para seguir viviendo. La pandemia por coronavirus, una adversidad global, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la necesidad del “otro” para vivir, y la importancia del cumplimiento de las normas para superarla.
Por Alejandro Rocamora Bonilla, médico psiquiatra